Ferrari continúa su camino hacia la neutralidad de carbono para 2030 con la instalación de una nueva planta de pilas de combustible de óxido sólido de 1 MW en sus instalaciones de Maranello.
Construida por Bloom Energy y en funcionamiento desde hace unos días, la planta suministra el 5% de la energía necesaria para las actividades de producción de la empresa[1], con un efecto directo en la reducción del consumo de combustible y las emisiones. Comparada con los 1 MW producidos por los sistemas de cogeneración CHP (Combined Heat and Power), la necesidad de gas del nuevo sistema de pila de combustible es alrededor de un 20% menor, lo que supone un importante ahorro de energía.
La innovadora tecnología adoptada ofrece, además una alta eficiencia y flexibilidad en la elección de las fuentes de energía que alimentan el sistema: hidrógeno, gas natural, biometano o una combinación de ellos. Todo ello sin tener que recurrir a la combustión.
En comparación con sistemas equivalentes a esto a las ventajas anteriores, hay que añadir la reducción en más de un 99% de la contaminación por niebla contaminante y partículas en suspensión.
Benedetto Vigna, Administrador delegado de Ferrari, declaró: “Ferrari está más enfocada que nunca su objetivo de neutralidad en cuanto a emisiones de carbono para 2030, mediante la adopción de tecnologías de vanguardia y un enfoque científico inherente a nuestro ADN. Estamos muy contentos de asociarnos con Bloom Energy, dado el fuerte compromiso compartido con el proceso de descarbonización, y además nos sentimos orgullosos de que su primer proyecto en Europa haya sido realizado con nosotros”. ![]()

Ferrari CEO Benedetto Vigna and Bloom Energy Founder, Chairman and CEO, KR Sridhar at Ferrari’s Maranello, Italy headquarters
[1] Cifra basada en las necesidades energéticas de las instalaciones de Ferrari en 2021





