Ford lleva años trayéndonos nombres de su historia a la era moderna. Aparte del nombre Mach, que regresó al Mustang en 2003 (y ahora la nueva SUV eléctrica es Mustang Mach-E) hasta la Lightning para la versión eléctrica de la Ford F-150, la automotriz probablemente está atrapando al consumidor que siente nostalgia por esos nombres de autos que hubo en su hogar.
Maverick era un auto de pasajeros que no tenía nada que ver con una pickup. ¿Y por qué no llamarle Ranchero? Después de todo, esta nueva pickup es ensamblada como si fuera un auto, con la caja unida al resto de la carrocería y construida de manera “unibody”, es decir que no es una caja sobre un chasis como la F-150 o la Ford Ranger. Pues probablemente el nombre Maverick es más comercial o quizás no quisieron tentar a su competidor, Chevrolet, en hacer una versión similar un par de años después, tal como ocurrió con la Ford Ranchero de 1957 y el nacimiento de la Chevrolet El Camino dos años más tarde.
Pero esta pickup no tiene nada que ver con esa clientela que cargaba heno y otras cosas relacionadas al mundo granjero. Se trata de una pickup para la gente de ciudad, ágil, moderna, con la conveniencia y comodidad de un auto mediano pero con la capacidad de un vehículo de carga. Su mayor enfoque es el precio económico y el consumo de combustible.
Al momento no tenemos los precios de la Ford Maverick para Puerto Rico pero el mercado de Estados Unidos podrá disfrutar de esta pickup desde $19,995. No solo eso. Este precio es para una pickup híbrida que al combinar un motor eléctrico de 88 kW con un 4 cilindros de 2.5 litros acoplado a una transmisión CVT, rinde hasta 40 millas por galón (MPG). Para los que preferimos un poco más de potencia (y que no somos fan de las CVTs), hay que pasar del modelo XL (base) al modelo XLT y cambiar su opción de motor por el EcoBoost de 2.0L turbo acoplado a una transmisión de 8 velocidades. Esta opción comienza en los $23,365 (en Estados Unidos). ¡Ahora estamos hablando!
Si decides escoger la versión tope de línea con el package “First Edition” y a eso añadirle todos los “features” posibles, puedes estar llevando la Maverick a los $40,000, pero eso es incluyendo el “First Aid Kit”, “Smoker’s Package” y un montón de cosas que probablemente no necesites o no querrás en tu nueva Maverick.
El objetivo de esta pickup es que fue “diseñada para personas que no sabían que querían una pickup”, según dice Ford. Al ser una pickup, con la que puedes recorrer hasta 500 millas (804 kilómetros) con un solo tanque, puedes llegar más lejos que con un Honda Civic… también dicho por Ford. Aparte de su economía, puedes contar con una pickup compacta de 5 pasajeros con los estándares de rudeza que caracterizan todas las pickup Ford: Built Ford Tough.
“La propuesta de Ford Maverick no se parece a ningún otro vehículo existente en el mercado. Es una pickup con gran diseño, cuatro puertas, espacio para cinco pasajeros, capacidad de remolque y transporte para viajes de fin de semana o proyectos personales”, dijo Todd Eckert, gerente de mercadotecnia del grupo de camiones Ford. “Maverick también desafía el estatus quo y los estereotipos de lo que puede ser una pickup”.
Creemos que será atractiva para muchas personas que nunca habían considerado un vehículo de este segmento”.
La nueva Ford Maverick 2022 estará llegando a los concesionarios de Estados Unidos (y probablemente de Puerto Rico) para el próximo otoño. ![]()
















































































