Industria Automotriz

Los crossovers económicos de BMW: X1 y X2

La moda de sustituir el auto familiar por algo más alto ya lleva más de una década. Cada día es más común ver en una casa en donde antes se tenían dos autos y ahora todos han optado por crossovers. Estos vehículos también les han robado mercado a las minivans y a menor grado a las SUVs.

Todo esto las marcas lo saben. Por eso Nissan convirtió su SUV Pathfinder de tracción trasera (o 4×4 opcional) en un crossover de tracción delantera (o tracción total opcional), Jeep con la Cherokee en 2014, Ford hizo lo propio con la quinta generación de la Explorer en el 2011 y BMW con la X1, por mencionar algunas.

Por otro lado, las SUVs también han ganado terreno en el mercado para los que desean mayores prestaciones sin tener el rendimiento en combustible o la economía como prioridad. Marcas de deportivos exóticos como Porsche, Ferrari, Lamborghini, Maserati, Bentley y recientemente Rolls-Royce han optado por agregar SUVs a su lineup.

BMW lleva varios años en este mercado y ahora cuentan con 6 modelos de SUV’s/crossovers: La X1, X2, X3, X4, X5, X6 y ya está en camino la X7 para el 2019. La más reciente en el lineup es la X2.

Tanto las X1 como la X2 comparten la línea de ensamblaje del BMW serie 1 (que no se vende en el mercado de Norteamérica) y con el Mini Countryman. Son autos de motor transversal con tracción delantera y preparados para tracción total si se escoge con esta opción.

El motor de la X1 es un 4 cilindros turbo que produce 228 caballos de fuerza (hp) y 258 libras-pie de torque acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades. La X2 por su parte le da un look más agresivo y dinámico a esta configuración. Es un vehículo totalmente diferente que comparte la misma configuración de motor, transmisión y otros elementos mecánicos.

Aunque la X2 es un poco más pequeña (3.1″) que la X1, su espacio interior solamente se reduce en el área de carga. En cuanto al precio, en Estados Unidos la X1 comienza en $33,900 mientras que la X2 comienza en $36,400, sin contar impuestos y gastos de envío.

Son tantas las similitudes de estas dos crossovers que al consumidor le tocará decidirse por el estilo que más le guste. 


 

[advertising]