Actualidad Historia

54 años de historia del Pony

El 17 de abril es una fecha especial para los amantes del Mustang y hasta para los fanáticos de los “muscle cars”, aunque no sean fanáticos del deportivo con el caballito.

La historia se remonta a 1962 cuando el equipo de Ford liderado por Lee Iacocca construyeron un deportivo de dos plazas con un motor trasero V4 (cuatro cilindros). El auto evolucionó hasta el modelo que Ford daría a conocer en la Feria Mundial de Nueva York de 1964.

Varios días antes, Ford repartió el Mustang por los concesionarios con la instrucción de que nadie viera el auto hasta el 17 de abril.

Dos días antes de la fecha del lanzamiento, Gail Wise visitó un concesionario en Chicago y adquirió su Mustang convertible en color Skylight Blue y aunque tuvo que esperar dos días para poder conducirlo, pasó a la historia como la primera persona en adquirir un Ford Mustang. Ese 17 de abril se vendieron casi 22,000 unidades del Mustang 65, conocido como el Mustang 64½.

El auto ha sufrido varios cambios en su historia, y ha tomado ventajas de las tecnologías del momento. Por ejemplo, el Mustang básico de 4 cilindros de 2018 tiene más caballos de fuerza que el motor V8 de 1965. A su vez, el Mustang V8 actual tiene mejor rendimiento en combustible que el 6 cilindros en línea de la primera generación.

Durante sus 6 generaciones, el modelo deportivo insignia de Ford ha tenido decenas de variantes, siendo muchas de ellas muy codiciadas por coleccionistas. Entre ellas podemos mencionar el Mach1, Boss, California Special, SVO, SVT Cobra y Bullitt, así como las variantes hechas por terceros como el legendario Shelby (por Carroll Shelby), Saleen, Roush y Steeda.

El modelo Bullitt regresó este año en conmemoración de la película de Steve McQueen. Hace 50 años la película que lleva este nombre protagonizó una persecución en donde se destacaba un Mustang sin emblemas, pero ya el deportivo era bastante famoso y todo el mundo sabía que era un Mustang. En los modelos que ha hecho Ford para conmemorar ese auto, lo ha producido sin los emblemas y en el color Dark Highland Green de 1968.

El Mustang Shelby es una de las modificaciones mejor cotizadas en subastas, las cuales siempre sobrepasan los $100,000. Incluso las réplicas bien hechas de este modelo pueden sobrepasar este precio. Este año se cumplen también 50 años del Shelby GT500 KR (que significa King of the Road) y se espera que Ford lo celebre con un nuevo Shelby GT500, el cual muchos estamos deseosos de conocer. 

 

[advertising]