Industria Automotriz

Kia Niro 2018, un vehículo híbrido diferente

Listo para competir entre los modelos convencionales

Niro ofrece el equilibrio perfecto para los consumidores de hoy que ya un auto convencional no les satisface, y que no encuentran el diseño y el espacio en el típico modelo híbrido.

 

Diseño aerodinámico e inteligente

Niro demuestra que los propietarios no tienen que sacrificar el diseño atractivo y la utilidad funcional en nombre de la eficiencia. El diseño del utilitario compacto coreano es atípico de un híbrido, apareciendo fuerte y seguro con superficies sutilmente esculpidas y compensadas con sólidas claves de estilo. El Niro se despliega en proporciones amplias y bajas, con un techo largo y voladizos cortos que le dan una apariencia deportiva. En la parte delantera, el Niro tiene una fascia resaltada por la parrilla característica de Kia y acentuada por luces proyección que marcan su fuerte imagen.

 

Más comodidad que los demás

Niro revela un interior acogedor, moderno y de alta tecnología. Los acentos brillantes destacan el panel de instrumentos ordenado y limpio, con indicadores coloridos, controles perfectamente ubicados, que se pueden colocar fácilmente a mano. La amplitud interior se consigue a través de la distancia entre ejes de 106 pulgadas. Su altura y amplia postura, ofrece, una amplia cabina para piernas, cabeza y hombros.

Los asientos con mayor densidad de almohadillas en los cojines aseguran un manejo cómodo, lo que ayuda a evitar la fatiga en viajes más largos. En adición, cuenta con una posición de asientos elevada, que proporciona a los pasajeros una vista más imponente de la carretera, así como una fácil entrada y salida.

Si bien la cubierta inteligente de la batería de alto voltaje ayuda a brindar una experiencia de manejo deseable, su ubicación debajo de los asientos traseros también aumenta el espacio de la cabina y de carga, y permite un área de carga plana.

Además de la amplitud y la comodidad, garantizar un entorno interior tranquilo también fue un enfoque de desarrollo clave para los ingenieros. El aislamiento en la estructura frontal de Niro, la rigidez optimizada de la suspensión, y el sellado del cuerpo evitan que el ruido de la carretera ingrese a la cabina. Además, el cristal del parabrisas acústico y los espejos laterales cuidadosamente formados mitigan el ruido del viento.

Los ingenieros también trabajaron arduamente para abordar los problemas innatos muchas veces asociados con sistemas de propulsión híbridos. Con ese fin, minimizaron el ruido y la vibración del sistema en la fuente con soportes de motor especialmente diseñados, ejes de transmisión de igual longitud e incluso agregaron un amortiguador dentro del cubo del volante para minimizar las vibraciones que se sienten en el guía. Otras medidas NVH incluyen una espuma especial en relieve en el piso (debajo de la alfombra), y una almohadilla aislante densa debajo del bonete que también ayuda a mantener el ruido no deseado a un mínimo.

 

Núcleo fuerte y ligero

La plataforma que sustenta al Niro ha sido diseñada específicamente para acomodar el exclusivo tren motriz híbrido con un 53 por ciento de acero de alta resistencia avanzada (AHSS). Es una estructura liviana y duradera. El uso extensivo de componentes estampados en caliente y el adhesivo para juntas industriales aumentan la rigidez torsional y la integridad estructural. Como tal, los ingenieros apuntan a Niro para obtener los máximos honores de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) y del Instituto de Seguridad de las Carreteras (IIHS) por sus siglas en inglés.

La reducción de peso fue un aspecto de desarrollo crítico, y además del cuerpo AHSS, también se usó para diseñar otros elementos, incluidos nuevos marcos de asiento ligeros. Además, los ingenieros pudieron reducir el peso total utilizando aluminio para varios elementos de la suspensión, incluidos los brazos de control inferiores delanteros y traseros, y los pads de freno. Incluso el pedal del freno de estacionamiento contribuye al ahorro de peso mediante el uso de una construcción de plástico reforzado con fibra.

Finalmente, los ingenieros eliminaron la batería tradicional de 12 voltios para reducir el peso y utilizaron la batería de polímero de iones de litio de alto voltaje.

 

Lo mejor de dos mundos

El tren motriz altamente eficiente y atractivo comienza con un motor de cuatro cilindros GDI Kappa de 1.6 litros completamente nuevo, diseñado específicamente para aplicaciones híbridas. Con una potencia de 104 caballos, la eficiencia y las emisiones se mejoran aún más a través del sistema de recuperación de calor de escape de Niro.

Un motor tractivo de 43 caballos de fuerza, conocido como el dispositivo eléctrico montado en la transmisión (TMED), funciona en conjunto con el motor de gasolina para producir una potencia robusta de 146 caballos de fuerza y 195 lbs de torsión. Esa potencia se transmite a través de una transmisión de doble embrague de seis velocidades de segunda generación (DCT), que no solo aumenta la eficiencia sino que también es un factor clave para la gran experiencia de manejo del Niro.

La transmisión ofrece cambios suaves y rápidos para una sensación natural y enérgica en un marcado contraste con la de otros híbridos equipados con transmisiones continuamente variables. Al unir todo el sistema, se encuentra una batería compacta y liviana de polímero de iones de litio de 1.56 kWh ubicada debajo del asiento trasero. Debido a que la batería de alto voltaje tiene mucha potencia y mucha energía, los ingenieros pudieron usar el motor de gasolina de tamaño reducido para maximizar el ahorro de combustible y reducir las emisiones.

Con su combinación única de peso ligero TMED, GDI probado y tecnología Atkinson Cycle en el motor de combustión interna, junto con el DCT que proporciona una experiencia de manejo dinámica, Niro presenta una eficiencia de combustible de 50 mpg.

 

Tecnología híbrida avanzada

El sistema híbrido paralelo y simplificado de Niro crea transiciones perfectas de energía, lo que resulta en una experiencia de manejo muy poco híbrida. El sistema híbrido no es intrusivo ni obvio. El Niro acelera rápidamente fuera de la línea y continúa su entrega de potencia sin problemas, inspirando la confianza del conductor en las maniobras de manejo diarias.

También se prestó especial atención a la sensación de freno, aplicando las lecciones aprendidas a través del desarrollo de dos generaciones de híbridos Optima, así como el Soul EV completamente eléctrico. El sistema regenerativo de Niro combina la perfección del frenado por fricción hidráulica. En consecuencia, la desaceleración se siente más consistente y lineal que otros híbridos.

 

Más allá de la eficiencia

Al igual que el resto de los modelos de Kia, el Niro se ofrece con un conjunto de avanzadas tecnologías de asistencia y seguridad para el consumidor. Entre las más conocidas se incluyen: el sistema de detección de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, control de asistencia de ascenso, y control de estabilidad electrónico, entre otros.

Con la última versión de UVO3, el sistema cuenta con Android Auto ™ y Apple CarPlay®, 8 GB de almacenamiento de música, acceso a aplicaciones en pantalla como Pandora® y capacidad de conexión inalámbrica. Todo esto se muestra en una pantalla táctil de siete pulgadas.

El modelo está disponible en nueve colores y una selección de aros de aleación de aluminio de 16 y 18 pulgadas. Para aquellos interesados en realizar una prueba de manejo pueden acceder a kia.com. 


Comunicado y fotos suministradas a AütoMania.

 

 

 

 

[advertising]