Audi AG (Audi) ha creado lo que puede ser una mirada a un futuro no muy lejano en la industria automotriz. Se trata de su nuevo prototipo el Aicon, el cual fue presentado esta semana en el Salón del Automóvil de Franckfurt, Alemania (IAA17).
Volkswagen AG (Volkswagen Group), la empresa matriz de Audi, se ha estado preocupando por moverse al menos la mitad de la producción de sus autos a que sean eléctricos a partir del 2020, con miras a ser líderes mundiales de producción de autos eléctricos y autónomos a partir del 2025, según reseñamos hace unos meses (ver artículo aquí).
El prototipo Aicon es un auto bastante grande (18′ de largo) y fue diseñado para cuatro ocupantes, lo que parece una gran sala rodante. Al abrir sus enormes cuatro puertas (siendo las dos traseras del tipo suicida) podemos notar que carece de guía y pedales. Esto es porque el Aicon es completamente autónomo a nivel 5, lo que significa que el auto tiene inteligencia suficiente para detectar todo problemas en la carretera como un humano.
Las primeras dos letras del nombre Aicon precisamente significa Inteligencia Artificial (Artificial Intelligence) y la “persona” virtual que conduce y se comunica con nosotros es PIA (Personal Intelligent Assistant) y puede hacer básicamente todo por nosotros, hasta abrirnos la puerta.
Su exterior también se comunica. Aparte de su gran tamaño y aros de 26 pulgadas que llaman la atención a cualquiera que lo vea circular, sus luces delanteras de pixeles en 3d, emiten alertas significativas tanto para otros conductores como para peatones. Si el auto se detiene para dar paso a un peatón y PIA detecta que viene un auto por otro carril, las luces delanteras marcarán una X roja para que el peatón espere. Al cambiarse a una señal verde, le indica que puede cruzar con seguridad.
El interior del auto también tiene una capacidad de acomodar a sus ocupantes superior a la de otros autos. Desde permitir que estén prácticamente acostados hasta ambientar la cabina u oscurecer su interior independientemente de la luz que tengamos afuera. A este sistema de iluminación le llaman Dim on demand.
Este auto es propulsado por dos motores (uno delantero y uno trasero) que mueven las cuatro ruedas con una potencia de 349 caballos de fuerza y 406 libras-pie de torque. Su batería puede dar un alcance de 500 millas entre cargas y el auto es suficientemente inteligente para ir a recargarse solo cuando lo necesite. Incluso es capaz de visitar un car wash para mantenerse limpio.
Audi promete que la inteligencia y la seguridad de este auto es tan grande que no necesitará tener cinturones de seguridad porque su sistema de radares es tan amplio y preciso que nunca se podrá involucrar en un accidente, algo que para muchos aún resulta difícil de creer, pero debemos reconocer que estos sistemas carecen de las distracciones que tenemos los humanos. ![]()
Fotos y videos propiedad de Audi AG.

































