Nikola Tesla nunca pensó que dos compañías de la industria automotriz serían creadas en su nombre. Todos conocemos la nueva y exitosa marca de autos Tesla pero también existe una marca que está construyendo camiones camiones eléctricos en su honor llamada Nikola Motor Company (nikolamotor.com).
La semana pasada hablamos de la inminente desaparición del Diésel y la gasolina que en la época que estamos viviendo parece tan irreal y tan sacado de libros de ciencia ficción como los smartphones en los años 90. Ahora para sustentar este tema presentamos un camión que no utilizará ningún combustible fósil.
Este camión de arrastre de tipo sleeper es decir con recámara en la parte trasera es un prototipo develado en diciembre 2016, el cual tiene una potencia de 1000 caballos de fuerza y 2000 libras-pie de torque. Un modelo similar más pequeño, el Nikola Two está en desarrollo pero será exactamente lo mismo que el Nikola One sin la cabina y los elementos de lujo en la carrocería.
En ambos casos les acompañan unos tanques de hidrógeno que potenciarán estos camiones cuando no tengan carga eléctrica y probablemente esta será la mayor demora en su lanzamiento al público. Nikola Motor planifica tener instaladas 1,000 estaciones de hidrógeno en forma líquida que tendrá un costo de $3.50 el galón. Para los camiones Nikola el precio del hidrógeno líquido será gratis en el primer millón de millas de estos camiones. El combustible será creado a partir de granjas solares utilizando el sistema de electrólisis para garantizar cero emisiones tóxicas en todo el proceso.
En el caso que no se cuente con una estación de hidrógeno cercana las baterías podrán ser recargadas en una toma de corriente normal como sucede con los autos eléctricos que ya circulan en nuestras carreteras.
Aunque el precio de venta o lease no está disponible, algo tentador para los camioneros o dueños de camiones es que tendrán garantía por 7 años que incluirá los mantenimientos sin límite de millas. En el caso de los planes de renta, los camiones serán cambiados cada 7 años.