All Wheel Steering (AWS) es el término en general como se le conoce a un auto de producción que es capaz de girar las cuatro ruedas. Aunque el concepto no nuevo en la industria automotriz, se ha estado incorporando a varios modelos recientemente.
Desde principios del siglo pasado han existido autos y camiones con capacidad de hacer girar algo más de dos ruedas delanteras. Con excepción de los montacargas que vemos en los almacenes, los cuales giran únicamente las ruedas traseras, tener esta función en la parte trasera del auto es algo todavía sumamente raro. En vehículos grandes que necesitan más de 4 ruedas como algunas grúas de gran tamaño, estas suelen tener dos ejes delanteros que giran hacia la misma dirección y en otros casos tienen otro par de ejes traseros que giran en la dirección contraria a las delanteras.
A mediados de los años 80, Honda popularizó su modelo Prelude 4WS que integraba esta función por primera vez en un auto de producción masiva. Los ejes estaban coordinados para que las ruedas contrarias giraran en dirección opuesta a las delanteras siempre que el auto estuviera a baja velocidad. En alta velocidad las ruedas traseras irían paralelas a las delanteras para cambios de carriles más precisos.
Primero existió como una tecnología completamente mecánica y luego con tecnología electrónica. Aparte de Honda, otras marcas como Audi, Acura, Ferrari, GM, Infiniti, Lamborghini, Lexus, Mazda, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Porsche, Renault, Subaru, Toyota y Volvo han tenido modelos con este sistema de giro. Volvo ha trabajando un sistema pasivo de AWS en el que las ruedas giran según la necesidad pero no por un mecanismo que las fuerce a girar.
En el caso particular de GM podemos destacar el modelo Sierra del 2002 al 2005 que es probablemente la única pickup que ha habido en el mercado con este tipo de mecánica. Aunque la aceptación entre los propietarios que disfrutaban del sistema llamado Quadrasteer fue exitosa pero muchos compradores preferían evitar el costo de casi $6,000 y optaban por el sistema normal.
Con excepción al costo adicional, no hay nada malo con que las cuatro ruedas de un auto tengan capacidad de girar. Para esto, las automotrices lo han estado incorporando a vehículos de gama alta para incluirlo como una ventaja del modelo sin costo adicional. Ejemplo de estos puede ser la Audi Q7 y varios modelos Porsche.
Los sistemas de dirección asistida o power steering ya comenzaron a producirse completamente eléctricos pero aún la producción mecánica de estos sistemas domina el mercado. Dentro de poco tiempo todos los autos tendrán power steering computadorizado y como siempre sucede, una vez la tecnología sea popular la encontraremos disponible en cualquier modelo de auto sin importar su costo. ![]()





















