Hace unos meses dimos a conocer el nuevo smart para cuatro pasajeros, lo que es básicamente una versión menos solitaria del mismo smart que abunda en las ciudades. Para esta marca propiedad de Daimler AG, la prioridad es un auto pequeño, económico y bien construido. El rendimiento en cuanto a velocidad no es tema de conversación ya que viene dotado de un simple motor de 3 cilindros que ha producido entre 61 y 101 caballos de fuerza dependiendo el año.
Durante el 2003 y 2005 un modelo roadster salió de la línea de ensamblaje en dos versiones, una de ellas con el baúl bajo como suelen ser los roadster y otro roadster coupe que tenía como una cubierta sobre la tapa trasera que le daba un estilo más aerodinámico.
En cualquiera de las versiones este también vino con el sencillo motor de 3 cilindros por lo que era un deportivo de paseo y no de velocidad… hasta que se encontró con Brabus. Esta compañía independiente afiliada a Daimler AG lleva 40 años creando versiones de alto rendimiento en los Mercedes Benz (algo asó como lo que hace AMG) y también en la marca Maybach y Smart.
Debido a que el Smart Roadster tenía bastante espacio en el baúl delatero, Brabus decidió mover hacia el frente el tanque de la gasolina, juntar dos motores de 3 cilindros y convertirlo en un V6 de 170 hp. No conforme con esto, llegaron a producir 10 unidades con doble turbo lo que elevó este auto liviano a desarrollar 215 hp.
A pesar de que poco más de 43,000 unidades salieron de la línea de ensamblaje durante esos 3 años de producción, no ha sido catalogado como un clásico ni como exótico, probablemente pro su simpleza en la construcción. Incluso en la película Knight and Day protagonizada por Tom Cruise y Cameron Diaz podemos ver una persecución con algunos de estos autos y hasta destruyen algunos. Eso sí, no creamos que son de los pocos V6 creados. El motor que usaron para los de esta película es un Smartuki, una compañía que adapta el motor de la Suzuki GSXR para los Smart.