No ha pasado mucho tiempo desde que la marca Cadillac creaba sus autos para el mercado de gente mayor. Lo mismo pasaba con su mayor competidor Lincoln. Cuando Cadillac sacó al mercado la SUV Escalade en 1999 para competir con la recién lanzada Lincoln Navigator de 1998 los jóvenes pusieron sus miradas en estas dos lujosas marcas.
Era aspiracional estar en los vente y tantos años con una SUV grande y lujosa que muchos modificaban para hacerlas más llamativas con grandes aros cromados y equipos de música con múltiples bocinas. El espacio estaba disponible. Varios años más tarde Cadillac comienza a producir el modelo SRX y volvió a apelar al mercado de gente mayor.
Las ventas de la SRX se mantuvieron en un promedio de 20,000 unidades desde el 2003 hasta el 2009 cuando decidieron crear una crossover/SUV pensada en el mercado joven. Sus promedio de ventas se triplicó llegando a vender 68.850 unidades en el 2015, pero aún así la decidieron mejorar.
La Cadillac XT5 del 2017 sustituye la SRX. Tiene un modelo más agresivo y mucho más lujosa que su predecesora. Las ventas de la SRX bajaron a 22,139 unidades en el 2016 simplemente porque la nueva XT5 le robó el mercado vendiendo 39,485 en su primer año… y esa era la idea.
Esta nueva Cadillac también estrenó la plataforma C1XX en donde se comenzarán a construir otros modelos de General Motors. Un nuevo motor V6 de 3.6 litros acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades le dan 310 caballos de fuerza a esta crossover, manteniendo un bajo consumo de combustible de 19 millas por galón (mpg) en la ciudad y 27 mpg en autopistas en la versión con tracción delantera. La equipada con tracción en las cuatro ruedas rinde 18/26 mpg. Este rendimiento se debe a que su motor tiene la capacidad de desactivar 2 cilindros en viajes largos para mejor consumo o apagar el motor cuando el auto está completamente detenido.
Demás está decir que por ser una Cadillac tendrá todos los lujos y tecnología disponible en el momento, desde cámaras y sensores que producen alertas al hacer cambios de carril voluntarios o involuntarios hasta tecnología para smartphones con sistemas iOS o Android y servicio de WiFi con tecnología 4G LTE a bordo. ![]()
Fotos propiedad de General Motors.






























