Futuro Industria Automotriz

Segunda generación para la GMC Terrain

General Motors, al igual que muchas otras automotrices, ha producido durante su historia el mismo carro con algunos cambios para hacerlos de una de sus marcas o de otra. La marca GMC especializada en camiones y camionetas, ha hecho modelos similares a Chevrolet en donde el cambio ha sido bastante leve.

En los años 70 por ejemplo, Chevrolet ya producía su exitosa El Camino y GMC entró con el modelo GMC Sprint que luego llamaron GMC Caballero. Ambos eran lo que se conoce como un CUV (Coupe Utility Vehicle) o en otras palabras mitad auto y mitad camioneta o pickup. Eran pocos los que compraban la versión GMC porque la El Camino de Chevrolet ya tenía su propia identidad y trayectoria, además Chevy (como se le dice de cariño) siempre ha tenido más marketing que GMC.

La misma suerte corrió la primera generación de la GMC Jimmy vs su hermana la Chevy Blazer (identificada como K5). La GMC nunca alcanzó la fama de la Chevy, pero cuando comenzaron a construirlas sobre la plataforma de la S-10 ya sus seguidores no se inclinaban tanto por una sobre la otra.

Así que la historia ha comenzado a ser justa para GMC. Inclusive, muchos consideran que el mismo auto versión GMC se ve más rudo que versión Chevrolet. La GMC más pequeña en la línea sigue siendo una CUV pero ya la letra C no se refiere a un cupé sino una crossover. Estamos hablando de la GMC Terrain.

Esta crossover o SUV pequeña y que se produce sobre la misma plataforma GM Theta de donde sale la Chevrolet Equinox, comenzó su producción en el 2009 después que cesó la producción de la GMC Envoy 1998-2009. Fue uno de los modelos que levantó a General Motor de la crisis económica del 2008 y de su eventual quiebra en junio del 2009. La GMC Terrain vendió 14,033 unidades el primer año, 60,519 el segundo y continuó subiendo hasta el 2015 con 112,030 unidades.

La nueva generación viene con mucha más tecnología como cámaras 360 grados (Surround Vision Camera) para facilitar el estacionamiento, sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas diagonal y compatibilidad con smartphones Apple y Android, sistema de cambios electrónico, control de tracción para cualquier superficie,  luces LED al frente y atrás y muchos otros extras en especial para la versión más lujosa: GMC Terrain Denali.

El nuevo modelo 2018 que deberá estar en los concesionarios para este verano viene con 3 opciones de motores 4 cilindros, todos asistidos con turbo: uno de 1.5 litros, uno más potente de 2.0 litros y un motor diésel de 1.6 litros. Aunque la Chevy Equinox sigue vendiendo más del doble de que la GMC Terrain, sabemos que veremos mucho este nuevo modelo en nuestras carreteras. 


Fotos propiedad de General Motors.

[advertising]