Mientras Estados Unidos se empieza a distanciar de México, el que se acerca a ese país es China. Y lo hace a través de inversiones en el sector automotriz, precisamente uno que está amenazado tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Así es que la compañía china Anhui Jianghuai Automobile (mejor conocida como JAC Motors) en unión a la empresa mexicana Giant Motors (propiedad en un 50% de Carlos Slim), invertirá más de $213 millones para aumentar su presencia en suelo mexicano.
Este miércoles el gobernador de ese estado del centro del país, Omar Fayad aseguró que la planta ubicada en el estado de Hidalgo, comenzará produciendo 11,000 vehículos al año y que más adelante se alcanzará los 40,000 anualmente, destinados en un principio al mercado mexicano.
No es una cantidad elevada para el séptimo productor de automóviles del mundo quien produce 3.5 millones de unidades al año colocándose como el cuarto exportador mundial, pero representa un símbolo de la necesidad de abrirse a otros mercados ante un escenario hostil en Estados Unidos.

Modelo S2 (Foto Credit: JAC Motors)
La compañía china, presente en México desde 2007, fabricará vehículos utilitarios deportivos tales como SUV y autos eléctricos siendo los primeros modelos en ser ensamblados los JAC SUV S2 y SUV S3, que podrían comenzar a producirse en la segunda mitad de este año.

Modelo S3 (Foto Credit: JAC Motors)
JAC se fundó en 1964 construyendo camiones y no es hasta mayo de 2006 donde entran al mercado del público en general con el lanzamiento de la SUV S1, tiene presencia en 130 países tales como Emiratos Arabes, Egipto, Brazil y Rusia. Además cuenta con agencias de distribución en América Latina (Chile, Colombia, Perú, Venezuela y México).
Se espera que en la fase inicial del proyecto se creen 1,000 puestos de trabajo directos y 4,500 indirectos. ![]()
