
Concepto Microbus presentada en NAIAS 2001
La automotriz alemana Volkswagen anunció ayer en el NAIAS (North American International Auto Show) lo que finalmente puede ser la nueva Microbus. Fue en el NAIAS del 2001 cuando VW comenzó a mostrarnos conceptos de lo que sería la nueva versión de la minivan más querida de todos los tiempos. Sin embargo en aquel momento el prototipo tendría el motor al frente con una pequeña parrilla. Su nombre era la Volkswagen Microbus, uno de los nombres no oficiales que se le daba a la Volkswagen Transporter o Tipo 2, producida desde 1950.

Concepto Bulli presentada en el Geneva Motor Show del 2011
Luego en el Geneva Motor Show del 2011 VW nos presentó la Bulli, un concepto más parecido a la desaparecida Scion xB, el cual no tuvo el mismo interés del público porque no era una verdadera sustituta de la aclamada Microbus. Lo que el público quería es la Transporter conocida como Tipo 2 (Tipo 1 era el Beetle) específicamente la Tipo 2 T1 producida entre 1950 al 1967 con su frente distintivo en forma de “V”.
El año pasado en la Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, VW hizo un tercer intento, esta vez con el nombre Budd-e. Una versión mejorada del concepto Bulli del 2011 con motor eléctrico, pantallas táctiles para comandos y mucha de la tecnología que esperamos tengan los autos de esta próxima generación. Al igual que la Bulli del 2011 tuvo su leve impacto pero no sustituía la Samba o Kombi como también se le conoce según la configuración y cantidad de ventanas (la Samba tenía entre 21 a 23 ventanas).
Finalmente la espera puede haberse acabado. La nueva Microbus puede dejar de ser un prototipo y convertirse en un auto de producción de la nueva línea de autos eléctricos de VW. Hace poco más de un mes, esta automotriz presentó el prototipo de un auto eléctrico con el nombre Volkswagen ID. Según reseñamos en esta revista, VW tiene interés de convertirse en líder de los autos eléctricos, y que mejor que traer al mercado la tan aclamada minivan.
Las características físicas de la Volkswagen ID Buzz (como le llaman a este prototipo) son similares a la Transporter original. Tanto es el parecido que si la viéramos en la carretera sin emblemas, sabríamos que se trata de una VW. Este concepto a parte de ser completamente eléctrica con un motor que alcanza las 270 millas con una sola carga y carecer de un frente pronunciado como la versión original (que su motor era atrás), tiene la peculiaridad de que será autónomo como probablemente sea la mayoría de los autos producidos a partir del 2020.
El frente es corto porque tiene un pequeño motor delantero y otro pequeño motor trasero para impulsar las 4 ruedas. Las baterías de ion de litio están ubicadas debajo del piso de la guagua.
Está cargada de luces LED a vuelta redonda y por su conducción autónoma los asientos delanteros pueden girarse hacia atrás para convertir este auto en una sala rodante.
Sabemos que rara vez los prototipos que salen a producción se mantienen exactos a como fueron presentados, pero si VW se mantiene fiel a este concepto, habrán dado en el clavo con los fans de esta famosa minivan, tanto para los mayores que disfrutaron la versión original como para los millenials que la verán como un auto de entretenimiento.
Fotos propiedad de Volkswagen Group.
