Cuando Henry Ford II el hijo de Edsel Ford y nieto del fundador de la marca Henry Ford se propuso crear un auto de producción para competir en las 24 Horas de Le Mans y quitarle el puesto de campeón a Ferrari, muchos debieron pensar que era más soñador que su abuelo.
La competencia francesa en donde solamente ganaban autos europeos había sido conquistada 6 veces corridas por la automotriz italiana Ferrari. Ningún auto americano había ganado esta competencia y el legendario Ford GT40 lo consiguió en cuatro ocasiones corridas desde 1966 hasta 1969, una hazaña que ni Ford ni ninguna otra automotriz americana ha podido repetir. Este clásico fue bautizado como GT por Grand Touring y el número 40 por la altura del carro de 40″ desde el suelo hasta el borde superior del cristal delantero.
Las 107 unidades producidas del súper deportivo GT40 tuvieron en sus 6 años de producción 4 diferentes motores V8 localizados en el medio del auto (mid-engine), es decir detrás del conductor pero frente al tren de propulsión trasero. Luego de una larga espera este diseño adelantado a sus tiempos volvió a ser producido de manera idéntica en el 2005 y 2006 con una producción más generosa de 4,039 unidades, todas con un motor V8 supercharged de 5.4 litros aunque su nombre fue acortado a Ford GT ya que en esta ocasión medía 44.3 pulgadas de alto. En adición Ford vendió las piezas sobrantes y el derecho al nombre GT40 a una que llamaron Safir GT40 Spares, una compañía con las licencias para seguir produciéndolo.
El modelo 2017 es la segunda generación del Ford GT. La tecnología moderna ha permitido que motores más pequeños y con mejor eficiencia en consumo de combustible sean más pequeños que antes. En esta ocasión el GT está dotado de un motor V6 de 3.5L Ecoboost twin-turbo con una transmisión semi automática de 7 velocidades, lo cual le permite alcanzar más de 600 caballos de fuerza. Aparte de ser un vehículo de calle super potente, esta edición también está siendo utilizada en pistas antes del lanzamiento del auto de producción. De hecho ya ha tenido un calendario de eventos y una de ellas fue por supuesto en el Circuit de la Sarthe de Francia para las 24 Horas de Le Mans para celebrar exitosamente los 50 años de esa victoria.
Aunque no ganó la competencia, sí alcanzó las posiciones 1, 3 y 4 en la categoría GTE Pro. El segundo lugar de esa categoría lo ganó Ferrari y la competencia de este año la ganó Porsche. Para ver los resultados en PDF visita este enlace.
Su diseño ya no parece una copia del modelo GT40 sino que mantienen características parecidas pero con un diseño más agresivo, aerodinámico y moderno. Ford espera producir un auto al día hasta el 2020. Por llamarse distinto al de antes (Ford GT en lugar de Ford GT40) el modelo 2005 es considerado la primera generación del Ford GT siendo el nuevo de 2017 la segunda generación.
Fotos propiedad de Ford