Industria Automotriz

El reto de los retro

Cuando Volkswagen anunció la salida del Nuevo Beetle (1997-2011) tuvo el reto de llenar unos zapatos muy grande que había dejado el pequeño Beetle original de 1938 que aún se seguía produciendo para algunos mercados hasta 2003 y México fue el responsable de sacar los dos modelos a la vez por varios años. Con esta locura y el éxito que tuvo el Nuevo Beetle fueron muchos los que se contagiaron. Ford produjo por varios años una nueva versión del Thunderbird que imitaba la primera generación de los años ’50. Luego Ford repitió la hazaña con 2 autos: el Ford GT, una copia del Ford GT40 y el Mustang de 2005, similares sus respectivos modelos de la década del 60 al que unió Dodge con el Challenger y Chevrolet con el Camaro para hacer una “memorabilia” de los “muscle cars” con tecnología moderna. Igual sucede con el Mini Cooper, el Fiat 500 (Cinquecento). El Nuevo Beetle no se dejó de producir, sino que se modificó en el modelo 2012 para parecerse más al Super Beetle y recibió el nombre original, simplemente Beetle.

Otros retros que corrieron o corren sobre nuestras carreteras no son un “remake” de un modelo viejo pero si son inspirados en grandes íconos. El Dodge Viper es un modelo inspirado en el AC Cobra y ambos tienen como creador al legendario piloto de automovilismo y diseñador de autos, Caroll Shelby. El desaparecido Plymouth Prowler producido al final de la década del 90, fue inspirado en los “roadsters” de los años ’30. La Chrysler PT Cruiser y la Chevy SSR fueron inspiradas en las guaguas de pasajeros y “pickup” de finales de los 40’s y los 50’s.

Muchos retros quedan solo en concepto y aunque a veces se rumora sí van a salir a producción, no sabemos que se firme finalmente en las mesas de los directivos de las automotrices. Desde el 2009 Mercedes-Benz nos ha emocionado con el F-CELL Roadster, que es inspirado en el primer automóvil, el Benz Patent-Motorwagen de 1886, mientras Volkswagen nos ha mantenido en ascuas con la Microbus que lleva siendo concepto desde el 2001 y ahora dicen que sí saldrá pero con el nombre Bulli… Esperemos.

[advertising]